En la búsqueda de la Información
Desde la aparición de la World Wide Web (www) la búsqueda de información sea cual fuere su género se ha vuelto una tarea que lejos de ser sencilla se ha convertido en una suerte de búsqueda del Santo Grial. Y lejos de intentar caer en la exageración me sirve el simple ejemplo de poner en el casillero de búsquedas de Google la palabra "Protocolo IP". Recibo nueve resultados más imágenes relacionadas desde distintas fuentes, las dos primeras se corresponden con la Wikipedia en español. Si lo intento nuevamente pero con "Internet Protocol", el resultado no varía demasiado, salvo que ahora los enlaces son a sus versiones en idioma inglés. (Contemplando los resultados de la primera página, ya que en total para el último caso son alrededor de 15.800.000)
Nadie puede negarlo, Wikipedia es la enciclopedia más grande construida en la historia de la humanidad. Y es una herramienta abierta a la comunidad, gratuita y libre. Pero esta información necesita ser siempre acreditada, de eso se encarga la comunidad detrás de la edición de los millones de artículos que incluye "La enciclopedia libre". Es bueno prestar atención a los enlaces externos y encontrar en ellos las referencias a las fuentes que dieron origen a la información, esto es de suma importancia ya que le da entidad académica si dicha fuente es una autoridad competente en la materia.
Los enlaces posibilitan a quien lo desee ir de un término a otro con rapidez y así fácilmente se puede acabar en 1984, el artículo sobre la novela de George Orwell en apenas un par de clicks.
¿Hay un origen? Sí, por supuesto. Para la mayor parte de la información, ciertamente lo hay. También hay traducciones, transcripciones, reproducciones, adaptaciones, interpretaciones e incluso ediciones que terminan en bibliografía. Muchas veces la información tal cuál parte de su fuente no está adaptada para un determinado público y con los retoques necesarios se convierte en información comprensible para un mayor número de personas, esto es de mucha utilidad para muchos de nosotros.
Tener miles de versiones sobre lo mismo tiene claras ventajas: la distribución, la no concentración y la disponibilidad.
Pero llega un punto en que una definición debe pasar a ser unívoca, independientemente de quien la reproduzca y es ahí donde el origen vuelve a ser relevante.
Respecto de las publicaciones que vaya realizando en este blog siempre en la medida de lo posible utilizaré enlaces al mejor estilo Wikipedia, y habrá referencias a las fuentes sobre las cuáles se haya basado el artículo.
Ah, por cierto, Internet Protocol esta definido en la RFC 791 de la IETF y esa es su fuente de origen.
M.A.V.
Nota: Los conceptos de "Derechos de Autor" o de "Copyright" se encuenran fuera del alcance del presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario