lunes, 27 de abril de 2015

Un Blog con Dominio Propio


Me complace anunciar que el blog Networking & Bits ahora cuenta con dominios propios en gTLD .com y ccTLD .com.ar.  De esta manera el blog es accesible tanto en
networkingandbits.com
como en
blog.networkingandbits.com.ar .

El dominio .com fue tramitado mediante donweb.com una división de Dattatec SRL, empresa argentina autorizada por la ICANN y que figura en el listado de empresas registrantes de InterNIC.  En el caso del dominio .com.ar el mismo se tramitó para su registro en el sitio de nic.ar.  En ambos casos la tramitación fue totalmente on-line y no demandó más de 48 hs.  Los ajustes en la configuración de DNS tardo menos de 24 hs.

¿Por qué un dominio propio?  Las razones son varias pero la que se me ocurre de mayor peso es la Identidad, sí, Identidad en Internet.  Un dominio en Internet puede comenzar siendo una pequeña inversión, y con el trabajo y esfuerzo suficiente puede valorizarse mucho, ¿en corto, mediano o largo plazo? nadie lo sabe.  Como ejemplo esta la pregunta; ¿Cuánto cuestan los dominios más caros de Internet?

Ahora bien, por el momento la plataforma del blog sigue siendo blogger y no hay razones para cambiar, es una excelente herramienta y gratuita por cierto.

Así que recuerden esta dirección: networkingandbits.com o si prefieren blog.networkingandbits.com.ar
Ya que en ellas van a encontrar referencias e información sobre Networking, Certificaciones Cisco y Tecnologías de la Información.


M.A.V.





martes, 21 de abril de 2015

Haciendo diagramas y programas. (días de escuela en los ´90)


Durante la etapa de la escuela secundaria tuve la fortuna de concurrir a un establecimiento que visionaba en el año 1987 a la informática como una herramienta de valor, el Colegio Santa Teresa del Niño Jesús, de la localidad de Martínez, Pcia. de Buenos Aires.  Desde el primer año me encontré resolviendo ejercicios de elaboración de algoritmos durante la clase de Matemáticas, quizá porque aún no se encontraba de manera oficial dentro del programa de estudio incluir una materia dedicada a la Informática, algo que sí ocurriría años después.

A partir del segundo año esos primeros algoritmos vieron su transcripción en lenguaje BASIC.  El laboratorio de computación fue mutando a lo largo de ese tiempo con varios modelos de computadoras de la época como ser TI99, y la MSX sobre la que mayormente realizábamos configuraciones de programación de gráficos.  No tuve experiencia con LOGO aunque fue también muy popular.

Sobre los dos últimos años de estudio, entre 1990 y 1991 el laboratorio de computación contó con equipos PC con sistema operativo IBM-DOS o MS-DOS según el disquete de 5¼" que se utilizara para su arranque. Los monitores en su mayoría eran de CRT monocromáticos de color ámbar.  Utilizábamos aplicaciones como Lotus1-2-3 y DBaseIII+.  El distintivo de la clase era el momento en el cual el profesor de computación decia:
"- Escriban un diagrama y un programa..."
Mi mayor tesoro era una plantilla Rotring que me facilitaba realizar los diagramas de flujo de manera prolija utilizando un portaminas de 0.5 mm de la misma marca.

Al finalizar mis estudios en el año 1991 y a solicitud del colegio, pudimos egresar con un título en el cuál pudo constar que recibimos educación en el área de Computación (en ese momento su enseñanza no era obligatoria, y por ende no era una materia de figurar en el mismo).

La experiencia adquirida a fuerza de práctica y dedicación me permitiría en los tres meses posteriores de concluir mis estudios secundarios conseguir mi primer empleo como Operador PC en Cía. de Transportes Río de la Plata S.A.

En esta breve reseña histórica de aquellos años, dónde surgió la chispa de la vocación que perdura en mí, vaya mi agradecimiento tanto a los profesores como a la institución que lo hicieron posible.

¡ Muchas gracias.!

M.A.V.

martes, 14 de abril de 2015

Y la informática entro en mi vida. (corría el año 1986)


Las generaciones actuales son esencialmente nativos tecnológicos, incluyendo lo que hace al uso de la conectividad e Internet.

Pero cuando yo tenía tan sólo once años, todo era muy diferente a lo que es ahora.  Mi generación jugó con juguetes de metal y madera (en aquel entonces los fabricantes no se preocupaban mucho por catalogar los juguetes por edad o con normas de seguridad tan estrictas como las de ahora).  Así que a los once años eso de la informática o computación era como algo casi salido de las películas de ciencia ficción.  Hasta que llegaron ellas, las Home Computers.  Si bien la Personal Computer (PC), ya había sido lanzada en los EE.UU, faltaría aún varios años para que en nuestro país llegara a las casas de forma masiva.

A mediados del ´86 empecé a pedirle a mis padres la posibilidad de comprar una computadora (muchos otros se inclinaban por las consolas de juegos de la época, como Atari).  Había tenido oportunidad de jugar en la casa de un compañero del colegio varias horas a juegos como el Penetrator o el Manic Miner, pero sin lugar a dudas Raid Over Moscow se llevó toda mi atención. Quedé fascinado.  Meses después terminaría comprándole su Timex Sinclair 2068, ya que él iba a cambiarse a una Commodore 64.

Muchas horas transcurrirían frente al televisor a color TV Drean de 14",  (un clásico de CRT), al cual hubo que convertir a Bi-Norma para soportar NTSC, la norma de video nativa de la TS, mientras que en Argentina es de PAL-N (hoy todos los televisores son de multinorma automática).  Cargar un juego era de usuarios pacientes (y no sólo un simple comando LOAD "") en promedio tardaban varios minutos (a veces se hacían eternos), y los mismos estaban en formato de cassette de audio.  Un viejo grabador Ranser monoaural fue por ese entonces un compañero leal en la transferencia de datos (salvo cuando cada tanto se hacía necesaria una calibración del azimuth del cabezal).

A la TS la acompañaba un manual de su sistema operativo BASIC original en inglés.  Me parecía gracioso ya que en las ilustraciones aparecía un personaje al mejor estilo Dilbert.  También un manual en español (comprado tal vez por el dueño anterior), para nada ilustrado pero muy útil a la hora de aprender los comandos.  Recuerdo haber escrito un poco más de doscientas líneas de programa para ejecutar un Juego del Ahorcado, y utilizarla para autocorregir los ejercicios de matemáticas de los primeros años de secundaria.  Localmente había una revista electrónica (venía en cassette) de la cuál tuve un ejemplar, se llamaba RUN.

Ese fue el comienzo de mi relación con la Informática, algo que aún hoy continua.

Con mis hijos es diferente, para ellos la computadora e Internet ya estaban ahí.

M.A.V.

jueves, 9 de abril de 2015


¡Bienvenido al blog "Networking & Bits"!

Como reza esa frase tan repetida de que todo viaje comienza con un paso. Púes bien, aquí el primer paso, el primer post.

Debo reconocer que me he tardado bastante para lanzarme a la aventura de abandonar la posición cómoda y pasiva de un Internauta que consume contenido de Internet a formar parte de aquellos que generan y divulgan activamente contenido, y que sin el cual la Red de Redes sería poco y nada más que una cáscara vacía.  En realidad hace ya varios años que lo hago, pero en una forma no tan expuesta y no tan visible, y no por eso menos comprometida.

El nombre refiere a dos áreas en las que me desempeño en forma profesional, la primera el Networking, la segunda el sistema binario...  no, es una broma.  La segunda es un área bastante amplia y que tiene que ver con Tecnologías de la Información, y de ahí que preferí utilizar simplemente el término Bits.  Al fin y al cabo esos pequeños datos codificados como simples ceros y unos son el idioma universal de cuanto sistema informático, el tan mentado "código de máquina".

Si la información, ideas y pensamientos que se vayan acumulando en este pequeño y humilde espacio de Internet lograran ser de utilidad o llegaran a resolver la inquietud o búsqueda de conocimiento de algún Internauta, el propósito por el cual comienzo el viaje con este pequeño paso se habrá dado por cumplido. 

M.A.V.