Haciendo diagramas y programas. (días de escuela en los ´90)
Durante la etapa de la escuela secundaria tuve la fortuna de concurrir a un establecimiento que visionaba en el año 1987 a la informática como una herramienta de valor, el Colegio Santa Teresa del Niño Jesús, de la localidad de Martínez, Pcia. de Buenos Aires. Desde el primer año me encontré resolviendo ejercicios de elaboración de algoritmos durante la clase de Matemáticas, quizá porque aún no se encontraba de manera oficial dentro del programa de estudio incluir una materia dedicada a la Informática, algo que sí ocurriría años después.
A partir del segundo año esos primeros algoritmos vieron su transcripción en lenguaje BASIC. El laboratorio de computación fue mutando a lo largo de ese tiempo con varios modelos de computadoras de la época como ser TI99, y la MSX sobre la que mayormente realizábamos configuraciones de programación de gráficos. No tuve experiencia con LOGO aunque fue también muy popular.
Sobre los dos últimos años de estudio, entre 1990 y 1991 el laboratorio de computación contó con equipos PC con sistema operativo IBM-DOS o MS-DOS según el disquete de 5¼" que se utilizara para su arranque. Los monitores en su mayoría eran de CRT monocromáticos de color ámbar. Utilizábamos aplicaciones como Lotus1-2-3 y DBaseIII+. El distintivo de la clase era el momento en el cual el profesor de computación decia:
"- Escriban un diagrama y un programa..."
Mi mayor tesoro era una plantilla Rotring que me facilitaba realizar los diagramas de flujo de manera prolija utilizando un portaminas de 0.5 mm de la misma marca.
Al finalizar mis estudios en el año 1991 y a solicitud del colegio, pudimos egresar con un título en el cuál pudo constar que recibimos educación en el área de Computación (en ese momento su enseñanza no era obligatoria, y por ende no era una materia de figurar en el mismo).
La experiencia adquirida a fuerza de práctica y dedicación me permitiría en los tres meses posteriores de concluir mis estudios secundarios conseguir mi primer empleo como Operador PC en Cía. de Transportes Río de la Plata S.A.
En esta breve reseña histórica de aquellos años, dónde surgió la chispa de la vocación que perdura en mí, vaya mi agradecimiento tanto a los profesores como a la institución que lo hicieron posible.
¡ Muchas gracias.!
M.A.V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario